Cultura › Artes visuales

Bailando con tapices y hombrecillos

El artista guineo ecuatoriano Pocho Guimaraes muestra sus últimas creaciones en Madrid

El guineo ecuatoriano Pocho Guimaraes Malabo ha regresado a Madrid. No recuerda exactamente cuántos años ha estado sin pisar la ciudad: “Yo pensaba que eran ocho años, pero algunos amigos me dicen que han sido 10, incluso los hay que insisten en que son 14”. Sea lo que sea, el artista lo celebra con una muy original exposición en la Galería de Mamah Africa de Madrid, abierta hasta el 3 de abril, en la que muestra el devenir de su arte en los últimos años. Tiempo transcurrido en Guinea Ecuatorial.

“Me fui porque me llamaron mis hermanas para que fuera para Guinea Ecuatorial un tiempo para estar con mi madre”, confiesa Guimaraes que ha vivido estos años como una vuelta a sus raíces bubis en la isla de Bioko. “He profundizado en el conocimiento de mi idioma y en muchas de mis tradiciones. Mi gente me ha explicado el significado de muchos de los elementos que yo utilizaba en mis obras intuitivamente y que desconocía, como los caracoles, las ramas o los colores”. Además, ha tenido tiempo de someterse a todas las ceremonias tradicionales que su salida temprana de la isla, a los 17 años, le impidió realizar. “Mi madre y mi tío, que son personas muy espirituales, me han explicado el significado de todas ellas y eso me ha dado un conocimiento más profundo de mi cultura. También de las danzas propias de mi pueblo”.

Considera una suerte el haber pasado todos estos años de vuelta en la tierra que le vio nacer y siente que ha crecido como artista. “Posiblemente me estaba quedando sin inspiración y este reencuentro con mis raíces me ha dado nueva vida”.



À LIRE AUSSI

Commentaire

À LA UNE
Polls

How Is My Site?

View Results

Loading ... Loading ...
Retour en haut