Guinea Ecuatorial celebra hoy sus 52 años de independencia. En esta ocasión, el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, saludó al pueblo de Guinea Ecuatorial, felicitando a sus compatriotas por los esfuerzos realizados por cada uno de ellos para que el país se desarrolle en un clima de paz, estabilidad y armonía. El jefe de Estado rindió homenaje en particular a los ecuatoguineanos que viven en el extranjero y que participan en la vida económica y sociopolítica del país. También destacó la importancia del deber de memoria que se debe inculcar a las nuevas generaciones, de modo que se honre siempre la memoria de los « héroes de la nación » que lucharon contra el régimen colonial.
El jefe de Gobierno tomó también el tiempo de ofrecer sus más sinceras condolencias a las personas enlutadas tomando en cuenta el contexto actual de la crisis sanitaria. En efecto, las medidas que se adoptaron ante la propagación del Covid-19 impidieron que la fiesta nacional se celebrara en público y según el protocolo habitual.
Además, cabe señalar que en su discurso, el Presidente mencionó la importancia de trabajar en unidad y solidaridad, con el fin de « defender y proteger la independencia Nacional », y al mismo tiempo procurar que se logre « la autosuficiencia política y económica ». No obstante, subrayó la importancia de trabajar diariamente para construir un Estado de Derecho y de Paz, para que la justicia y la unidad reinen en Guinea Ecuatorial, que es un país conocido por su riqueza petrolera.
Por último, el jefe de Estado concluyó su discurso instando a los jóvenes a participar activamente en el desarrollo de la sociedad civil, así como en el desarrollo económico y político de Guinea Ecuatorial, a pesar de la crisis del petróleo y de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.